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Gestión del conocimiento

El conocimiento es la única fuente verdadera de ventaja competitiva en la actual sociedad del conocimiento. La capacidad de una organización para crear nuevo conocimiento como extraer valor del existente junto con su capacidad para desarrollar un ambiente que promueva el compartir su saber, son considerados como los principales desafíos. Peter Drucker

El Mentoring es una poderosa  herramienta destinada a desarrollar el potencial de las personas dentro de una organización, está basado en la transferencia de conocimientos y en el aprendizaje a través de la experiencia. A través del mentoring, los miembros menos experimentados de la empresa pueden desarrollar habilidades y capacidades con la guía de los más experimentados que ejercen el rol de mentores.

 Este proceso permite al mentoreado o aprendiz,  poder  acortar su curva de experiencia, ser más productivo y eficaz, más seguro de sí mismo y que se encuentre más feliz y motivado en el trabajo; Mientras que para el mentor, poder desarrollar sus habilidades profesionales y de supervisión, con lo que aumenta su autoconfianza y motivación;  Y la empresa se beneficia de un entorno de perfeccionamiento profesional, desarrollo de talentos de nuevos empleados, mayor motivación y compromiso, satisfacción en el trabajo y retención de talentos. Es aconsejable que el mentor no sea un superior jerárquico del mentoreado y que su participación en el proceso sea de forma voluntaria.

El mentor no solamente debe hacer referencia a sus experiencias exitosas, debe relatar los fracasos y cómo aprendió de ellos para enfrentar nuevos retos, para enriquecer la formación del tutelado.

Aspectos a tener en cuenta al desarrollar un proceso de Mentoring:

  1. Objetivos generales claros antes de implementar su aplicación. Cuáles son los conocimientos estratégicos que se quieren lograr y multiplicar, qué personas detienen esos conocimientos dentro de la organización.
  2. La selección de los mentores . Esta selección debe ser rigurosa y no deben ser sólo personas con experiencia sino que además deben tener una disposición y deseo claro de ayudar a otros a desarrollarse y ser además capaces de transmitir los valores de la empresa.
  3. Una planificación adecuada.Tiene que ver con determinar el tiempo de vigencia, la cantidad de sesiones y la forma en la que se hará seguimiento a las metas.
  4. La posibilidad de un diálogo bidireccional. Resulta esencial que mentor y tutelado requieran de un espacio de igualdad en el que puedan plantear claramente sus inquietudes y dudas para buscar soluciones.

El asesoramiento profesional externo, permite aportar una visión reflexiva del proceso de mentoring ayudando en la planeación, la fijación de los objetivos y en la selección de los mentores.

Es importante destacar que no se puede pretender que un programa de mentoring sea la solución para todos los problemas de la empresa, pero es una herramienta que utilizada de forma estratégica, favorece  la competitividad de la organización mediante la gestión del conocimiento.

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